Boletín CIES Marzo 2014 - Número 103

E-mail Imprimir

Apreciad@s lectores,

De nuevo CIES tiene el placer de presentarles el número 103 de su boletín electrónico. Coincidiendo con el mes de marzo, este boletín destina dos artículos a reflexionar sobre el tema transcendental de la igualdad/desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; también destina el tercer articulo al análisis del caso SaludCoop , grupo empresarial cooperativo en Colombia intervenido desde el año 2011 por razones no suficientemente justificadas.

1.- La crisis de conciliación: viejas desigualdades y nuevos retos

La crisis económica con su impacto en la destrucción de empleo y la crisis fiscal que ha conllevado reducciones presupuestarias en políticas sociales relacionadas con los colectivos más dependientes: niños y ancianos, son razones que han impactado directamente en las condiciones laborales y familiares de la mujer. La incorporación de la mujer en el mercado de trabajo en el curso de los años ochenta del siglo XX obligó a la Unión Europea a promover políticas de conciliación, de corresponsabilidad y políticas sociales que facilitaran la coexistencia de vida privada, familiar y profesional a la mujer. Sin embargo, la precarización de las condiciones de trabajo y la reducción presupuestarias en políticas sociales dirigidas a niños y mayores en el curso del segundo decenio del siglo XX están obligando a la mujer a asumir tareas de cuidado de los miembros dependientes en condiciones laborales más precarias y más flexibles, -entiéndase tiempo parcial y menor sueldo. La lectura del artículo de la Dra. Sintes permite concluir que en las fases ascendentes del ciclo económico es más fácil aplicar políticas de corresponsabilidad y de conciliación que en épocas de ajustes.

Leer más...

La crisis de la conciliación: viejas desigualdades y nuevos retos. Núm 103

E-mail Imprimir

Acceder al documento PDFLa evolución de la sociedad hacia mayores cuotas de igualdad entre hombres y mujeres es posiblemente uno de los elementos más característicos de las transformaciones sociales producidas en los últimos años en España. En las tres últimas décadas la sociedad española había asumido mayoritariamente la necesidad de construir un nuevo orden social basado en la igualdad de género. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal prometía ser un camino ineludible para equiparar tiempos y trabajos de hombres y mujeres. Primero, en el entorno laboral –a través de las políticas de tiempo y conciliación- y, más recientemente, en el entorno familiar –a través de las políticas de corresponsabilidad-. Sin embargo, la crisis ha frenado el avance hacia la igualdad y ha puesto en evidencia las desigualdades estructurales todavía existentes en nuestra sociedad. De modo metafórico, podríamos decir que el edificio de la igualdad que creíamos sólido en realidad estaba construido sobre una estructura frágil –la conciliación- que ha cedido al temporal de la crisis económica. ¿Cuáles son estas desigualdades estructurales? ¿Qué hacer para corregir la situación? Para responder estas preguntas, este articulo analiza , en primer lugar, el camino recorrido hasta ahora en materia de conciliación; en segundo lugar, las consecuencias de la crisis desde la perspectiva del tiempo cotidiano y, finalmente, las soluciones empresariales de organización del tiempo, conciliación y corresponsabilidad.

La identificación de la desigualdad de género y el mundo económico. Núm 103

E-mail Imprimir

Acceder al documento PDFEste articulo presenta la importancia, tanto en el ámbito socio-político como en el ámbito económico y de las empresas, de diseñar instrumentos para medir el fenómeno de la desigualdad de género, de tal manera que se pueda observar su cambio a lo largo del tiempo o comparar en el espacio, para permitirnos evaluarla con el objetivo de tomar medidas que favorezcan la igualdad. Tanto las instituciones socio políticas como las instituciones económicas a escala global han ido tomando conciencia de la necesidad de tener instrumentos de medición de la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el camino abierto por el PNUD ha sido seguido por distintas instituciones, entre ellas organizaciones de base económica, como el Foro Económico Mundial o la OCDE, e incluso por empresas de gestión de conocimiento como la Economist Intelligence Unit. Sin embargo los indicadores de (des)igualdad no pueden ser definidos de forma meramente técnica. En el proceso de definirlos hay que hacer múltiples opciones, de tipo teórico y metodológico, que tienen claras implicaciones políticas. La primera de ellas es la definición misma del problema de la (des)igualdad.

Sistema sanitario en colombia: el caso SALUDCOOP. Núm 103

E-mail Imprimir

Acceder al documento PDF El Cooperativismo Colombiano, a pesar de la contundencia de sus cifras, es un sector subestimado hasta por sus propios Asociados, que no reconocen en sus organizaciones la capacidad de construcción social que tienen, la capacidad de autoabastecimiento, de generación de empleo, de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y al emprendimiento, entre otros. En medio de ese desconocimiento, nace una empresa Cooperativa con el propósito de ofrecer a los colombianos un modelo social de aseguramiento y de atención en salud. Esto sucedió el 10 de octubre de 1994 y su nombre es SaludCoop. SaludCoop va creciendo de manera organizada y los usuarios reconocen en ella una gran posibilidad de recibir la atención en salud que merecen; la empresa logra posicionarse en el primer lugar del ranking de las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Empresas Privadas ACEMI, esto es en cuanto a número de usuarios, ingresos operacionales, utilidades, activos y patrimonio, de manera sostenida desde el año 1996 hasta el año 2010.

FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA –Núm. 103

E-mail Imprimir

FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA-Titulación Propia de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con la Fundación Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES) ofrece 1 máster y 3 postgrados en Responsabilidad Social Corporativa, diseñados para poder dar respuesta a las diferentes exigencias profesionales.

Los cuatro programas facilitan una visión sistémica de la RSC y una aproximación a los diferentes estándares internacionales de comunicación y transparencia empresarial. Los programas utilizan la metodología on-line en combinación con sesiones presenciales internacionales.

Los conferenciantes o ponentes en dichas sesiones presenciales serán altos directivos de empresas que explicarán cómo estructuran la RSC en sus organizaciones y las razones estratégicas que yacen en tales actuaciones

A todos los lectores comunicarles que están abiertas las preinscripciones para la oferta formativa en RSC:

MASTER:

1. Responsabilidad Social Corporativa. Contabilidad y Auditoría Social

POSTGRADOS:

1. Ética en los Negocios, Responsabilidad Social y Reputación Corporativa

2. RSC y Gestión de Riesgos Sociales y Medioambientales. En las Corporaciones Globales

3. Responsabilidad Social y Valor Compartido

Para información adicional pueden visitar la www.grupcies.com o llamar al teléfono +34 9343 410 31 63 de 9 a 14h (hora española).

También puede seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Ruta:

Home